27 feb 2010

LA REFORMA DE LA EDUCACION TECNICA EN EL ECUADOR

Desde finales del año 2002, la Direccion Nacional de Educacion Tecnica, instancia tecnica-administrativa del Ministerio de Educacion del Ecuador, viene implementando una reforma integral al bachillerato tecnico, siendo un gran pilar de esta reforma el Diseño Curricular de la formacion tecnica basada en Competencias Laborales, para ello ha definido 13 Familias Profesionales y 27 Figuras Profesionales. La organizacion y estructura curricular de la refoma conlleva el proceso formativo en tres años de duracion (Bachillerato), de los cuales el primer año de bachillerato es una año comun para todos las especializaciones tecnicas ofertadas en el bachillerato tecnico, y a partir del segundo año, se imparte la formacion tecnica o de especializacion, a traves de modulos formativos (COMPONENTE DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR).

Además la reforma ha definido acciones para el cumplimiento institucional enmarcadas en componentes, así tenemos:

OBJETIVO DE LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA:


"Promover un modelo de gestión de los establecimientos de educación técnica en los ámbitos académico, administrativo y productivo"

COMPONENTE DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL, en éste compoenente se desarrollan herramientas e instrumentos como la Red de Colegios Técnicos Referenciales (Red Territorial y Sectorial); Foros Intercactivos; Fortalecimiento a los DET Regionales, Provinciales y Cantonales; Estándadres de Gestión para los CBT's (Plan de Transformación Institucional); Calificación y Categorización de Centros (evaluación institucional); DOBE (Programa de Orientacion Educativa: Aprender a mirar, Aprender a desear y Aprender a discernir); Emprendimientos Productivos (Fortalecimiento de UEP's).

COMPONENTE DE CAPACITACIÓN, a través de éste componente se ha desarrollado un "plan nacional de formación continua", bajo dos modalidades: presencial y en línea. La modalidad presencial se a descentralizado para que sean las Jefaturas de División y sus Equipos Técnicos Provinciales quienes asumen la capacitación presencial; y, la DINET a través de la plataforma del Ministerio de Educación ha implementado los cursos de capacitación en línea. El programa de los cursos se centran en cuatro ámbitos: Gestión: Curso1, Gestión Integral de Bachillerato Técnico (150 horas lectivas) y Curso 2, Administradores del Subsistema de Educación Técnica (120 horas lectivas) Currículo: Curso 1, Currículo Basado en Competencias Laborales del Aprendizaje Profesional (150 horas lectivas) y Curso 2,
Evaluación y Formación en Centros de Trabajo (120 horas lectivas); DOBE: Curso: Gestión de Servicios de Orientación y Apoyo al Desarrollo Personal (120 horas lectivas); y, UEP's: Emprendimientos Productivos.

COMPONENTE DE EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS
,
la estrategia pedagógica-empresarial referente a las Unidades Educativas de Producción (UEP) en el marco de los colegios que ofertan bachilleratos técnicos del Ecuador, pretende regular y formalizar los emprendimientos productos en este ámbito fiscal. Las UEPs están normadas por el Acuerdo Ministerial 539, de 30 de octubre de 2006, que pueden encontrar en el apartado Acuerdos Ministeriales de esta misma página web. Para comprender la normativa aplicable y construir las UEPs en los colegios e institutos fiscales que ofertan bachilleratos técnicos, la DINET, en colaboración con el Proyecto Consolidación de la Reforma de la Educación Técnica, ha desarrollado toda una serie de instructivos y modelos listados en la biblioteca de recursos al final de este texto.


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